CÓMO ELABORAR UN RESUMEN ESTRUCTURADO PARA PRESENTAR MI COMUNICACIÓN

 

Antes de elaborar el resumen se debe consultar las normas establecidas por los organizadores del congreso, para cumplir con el formato requerido y número de palabras. No seguir las normas es el primer paso para la no aceptación de cualquier comunicación científica.

Estructura de la comunicación científica:

Título, Autores, Filiación (Institución - Centro de trabajo).

Contenidos:

Título:

Conciso, breve, preciso e informativo. Fácil de entender.

Se recomienda definir el título una vez elaborado todo el resumen.

Debe representar al resumen y sus contenidos en pocas palabras. Describe lo que se ha investigado o generalmente se establece resaltando la conclusión principal del estudio. Esto es un título informativo. El modelo a seguir es el de un “titular periodístico".

No debe no debe incluir jerga ni siglas o abreviaturas poco conocidas. No debe incluir términos genéricos como “investigación”, “proyecto” o “informe”, ya que este tipo de términos no orientan sobre el tema del trabajo.

Máximo 15 palabras, en minúscula.

Autores:

Autor responsable (es quien se encarga del envío y gestión de incidencias respecto a la comunicación) y co-autores (otros participantes del equipo investigador del estudio o de producción de la comunicación). Máximo 6.

El autor que del trabajo/ el ponente conviene que aparezca en primer lugar.

Es importante que se indique cada autor siempre igual y entre los dos apellidos españoles conviene poner un guión en medio.

Filiación:

De cada uno de los autores indicar categoría y especialidad de enfermería (si se tiene), centro de trabajo y localidad.

Si hay filiaciones de la misma institución, conviene que las instituciones se nombren siempre con la misma denominación.

Contenidos:

■ Objetivo: En una comunicación científica, el objetivo del estudio se indica en una frase. Es, idealmente, una breve reseña de la hipótesis del estudio ¿Para qué se hace el estudio?

Siempre es preferible un objetivo único, factible y relevante, aunque en el estudio original sea más amplio.

Como ayuda metodológica, expresar los elementos de la pregunta de investigación que subyace al estudio: población, intervención o medida de exposición, comparación (cuando proceda) y medida de efecto.

Cuando un estudio tiene claramente definidos estos elementos: la redacción del resumen se simplifica y el mensaje se hace claro y preciso.

IMPORTANTE: El objetivo del estudio debe ser coherente y correlacionarse con los resultados obtenidos.

■ Método: Se debe responder a la pregunta ¿qué se ha hecho y cómo? En un resumen, la descripción de la metodología debe ser concisa y omitir muchos de los detalles.

Recomendaciones: En unas cuantas frases cortas debemos ser capaces de plasmar el diseño del estudio, la población de estudio, emplazamiento y muestra, de donde se recoge la información, procedimiento a seguir y variables principales* analizadas y el tipo de análisis**.

*Si centramos la descripción en la medida principal facilitaremos la claridad en la redacción de los resultados y conclusiones.

** Cuando sea relevante se debe indicar el análisis estadístico realizado, pero es superfluo indicar el nivel de significación o el paquete estadístico empleado, salvo que constituya el objeto del trabajo.

■ Resultados: Se debe responder a la pregunta ¿qué se ha encontrado?.

Presentar los principales resultados, con datos objetivos (y no en términos subjetivos) y elegir bien las variables y los estadísticos que vamos a exponer. Sólo los principales.

Se recomienda emplear estimadores con sus intervalos de confianza como alternativa al nivel de significación estadística (p), ya que además de cuantificar los resultados, los intervalos ofrecen información, con sentido clínico, sobre su precisión y significación.

No se recomienda incluir tablas o figuras, aunque es frecuente que en resúmenes de congresos se permita alguna; el uso de estos elementos nos liberará de parte del trabajo de síntesis y ampliará la información, pero si se usa diluirá la esencia del mensaje que se describe en el texto.

■ Discusión/ Conclusión: Se debe responder a la pregunta ¿Qué significado e implicaciones tiene? (impacto clínico-mediático…) ¿Qué hay de nuevo? (innovación).

A través de este apartado se debe responder en una o 2 frases a la pregunta de investigación y porqué nos parecen importantes los hallazgos encontrados (interpretar los resultados). Es aquí donde se podrán aclarar las limitaciones importantes del estudio si existen (también puede hacerse en alguno de los apartados anteriores) y finalmente describir las implicaciones para la práctica e investigación que se generan.

En resúmenes de las comunicaciones generalmente no se suele indicar bibliografía, aunque pueden verse a veces alguna referencia más como referentes para la metodología que como soporte de la discusión de los resultados, con lo cual en una comunicación este apartado se debe elaborar más como una conclusión de los resultados obtenidos (qué hemos aportado e impacto de los resultados).

■ Palabras clave: Se buscan en base de términos catalogados o lenguaje controlado MeSH (para los términos en inglés: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh ) o DeCS (para términos en español: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm / Consultar el DeCS). En este caso de las 6 palabras clave se pueden admitir término libres, que no se encuentren en alguna de estas bases, hasta 2.

Estilo de redacción:

■ Usar un lenguaje de fácil lectura, con frases cortas y sencillas y comprobar la ortografía y la gramática.

■ Evitar:

1) la voz pasiva y los gerundios

2) abreviaturas (excepto las universalmente aceptadas) y si su uso se considere necesario deben definirse la primera vez que aparecen en el resumen

3) extranjerismos

4) nombres comerciales de medicamentos (usar genéricos)

■ No comenzar la redacción con: “Este trabajo…” o “Este informe…”, no es recomendable, ya que hay que escribir sobre la investigación directamente.

■ No empezar frases con expresiones como: “Se sugiere que…”, “Se cree que…”, “Se considera que…”, etc.

■ Evitar finalizar con frases como “Según lo descrito…”, “Según lo analizado…” o similares.

■ No repetir ni reformular el título dentro del texto.